miércoles, 4 de julio de 2012

Super TOP: The Everest

LLegará el Everest a los 9.000

El Sagarmatha, o como lo conocemos en occidente, el Everest,es la montaña más alta de la faz de la tierra. 

Pero, debido al movimiento continuo de las placas tectónicas, la altura de las montañas no para de variar. La cordillera del himalaya se empezó a formar hace aproximadamente 50 millones de años, según la teoría de tectónica de placas, con el choque de los continentes de la India, que se había desprendido de África, y la enorme Eurasia. En ese momento se empezó a formar el gran mito que hoy conocemos como el techo del mundo. 

Hoy en día, existen 14 ochomiles (10 en el himalaya y 4 en el Karakórum), pero, si las montañas siguen en un perpétuo movimiento, ¿Cuánto queda para que podamos decir que hay 13 ochomiles y 1 nuevemil? Lo siento, pero nosotros no llegaremos a verlo. 

El Chomolungma (nombre Chino) mide, según las últimas mediciones, 8.844,43 ± 0,21 m y diversas fuentes afirman que crece a una velocidad de 4mm por año. Con una simple ecuación, deduciríamos que en el año 15.900 el Everest alcanzaría los 8.900 m, y que la gran cifra para llegar a ser un nuevemil, no llegaría hasta el 40.900. Parece mucho, pero a escala, el Everest crece rápido, muy rápido.

El K2, su competidor más directoPero no siempre ha estado creciendo. Ding Lin, uno de los científicos de la última medición, estudió las gritas de la cara norte y dedujo que, hace 12 millones de años, la montaña se podría haber elevado hasta los 12.000 metros. 


El Everest es el ganador, hoy en día, de esta carrera interminable por ser la más alta, pero nadie sabe a ciencia cierta quién ira ganando dentro de 1 millón de años. Hasta entonces, el Everest seguirá siendo la cumbre más alta del planeta.














No hay comentarios:

Publicar un comentario